¿Cuáles son las etapas?

30.06.2024

1- Planteamiento del proyecto y plan de trabajo: 

• Fijación de los objetivos del proyecto, los entregables, el impacto esperado. Se pueden presentar opciones o dejar libre elección de las temáticas. 

• Organización de los equipos y distribución de las responsabilidades para que todos tengan responsabilidades y funciones que asumir.

2- Implementación 

• Proceso de investigación, búsqueda, tratamiento y análisis de la información. 

• Interacciones entre estudiantes y docentes (orientación, seguimiento). 

• Creación de un producto final que los alumnos eligen (presentación, infografía, murales, exposición, video, canción, discurso, encuesta, juego, concurso, debate…) 

3- Presentación 

• Posibilidad de presentar públicamente alguna(s) actividad(es) del proyecto y/o el resultado final. La presentación pública acrecienta la motivación.

4- Evaluación de los resultados

 • Feedback del proceso: respuesta colectiva a la pregunta inicial si ese es el caso. 

• Promover la autoevaluación de cada miembro del equipo y la evaluación entre pares, además de la evaluación en plenario (lecciones aprendidas). 

• La evaluación debe centrarse en las habilidades mentales, valorar el camino hacia el aprendizaje y no solo en los resultados. 

¿QUÉ APRENDIZAJE PROMUEVE EN LOS ESTUDIANTES? 

  • Planificar el trabajo en equipo para el logro de metas comunes. 
  • Escuchar a los compañeros del equipo y emitir sus puntos de vista.
  • Negociar compromisos y tomar decisiones.
  • Evaluar en conjunto la organización y avance del equipo.
  • Plantear soluciones y generar ideas innovadoras.

APLICACIÓN 

Seleccionar el tema del proyecto. En lo posible, el tema del proyecto debe partir de algo que los estudiantes vean muy cercano a ellos, que tenga una utilidad o que despierte su interés en gran medida, y, sobre todo, que permita aplicar los conocimientos desarrollados en clase y, a la vez, desarrolle nueva información. En esa búsqueda se involucra a los estudiantes, de manera que se genere un mayor interés por el proyecto. 


Establecer con claridad el alcance del proyecto.

 Se debe comunicar a los estudiantes lo que se pretende desarrollar en el proyecto y lo que se requiere para la presentación del mismo. Para ello se les presenta un documento al inicio del ciclo que pueden revisar permanentemente. Asimismo, se genera un mayor interés cuando se explicita que el proyecto tendrá un impacto dentro o fuera de la universidad. Por esa razón, se requiere explicar de qué manera se darán a conocer los aportes de cada uno de los proyectos .

EVALUACIÓN 

Para realizar la evaluación del proyecto se toma en cuenta lo siguiente: 

Evaluar vías alternativas de presentación. Si no se dispone de mucho tiempo para desarrollar una sesión presencial de evaluación, los estudiantes pueden elaborar un video de su proyecto y compartirlo dentro de un grupo cerrado de discusión. Este ofrece la ventaja de que el proyecto pueda ser revisado por jurados en distintos lugares y de acuerdo a su disponibilidad. 

Retroalimentar al estudiante. El estudiante debe recibir una adecuada retroalimentación en relación a la calificación de su proyecto y los aspectos del mismo. Es importante que evidencie que el proyecto ha sido detalladamente revisado. 

Cambios

Algunos de los principales cambios que están revolucionando el modelo educativo tradicional son los siguientes:

-Uso de las denominadas metodologías activas: fomento del meta aprendizaje, de la reflexión, del debate y de las preguntas abiertas. Conceptos como flipped classroom, aprendizaje-servicio, visual thinking, critical thinking, design thinking, robótica, programación o gamificación, cobran relevancia en estas nuevas propuestas.

Supresión total o parcial de las asignaturas: se sustituyen por ámbitos, contextos o centros de interés. Los rincones de la etapa de Infantil se adaptan para otras edades.

Relevancia del trabajo por proyectos, común en casi todas las propuestas: esto se relaciona con el punto anterior, implicando una educación transversal y globalizada. Se tienen en cuenta objetivos individuales y grupales. Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo.

Ventajas


Todos estos cambios llevan consigo ciertas ventajas:

Flexibilidad, libertad y motivación: consecuentemente, bajo absentismo.

Responsabilidad, autonomía y autogestión.

Desarrollo de habilidades sociales, potenciando el aprendizaje mutuo: los niños mayores desarrollan empatía con los pequeños y los pequeños se sienten estimulados para progresar, al mismo tiempo que se amplía el marco de diversidad.

Hannia Anette- Blog de Planeación para la enseñanza y evaluación de los aprendizajes  
Segundo semestre.
Lic. en educación primaria.  
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